top of page

Tu ventana emocional

0E985887-F781-4ED1-8ED7-8686CC62D341.JPG

Áreas CAS: Creatividad y servicio. 

 

El objetivo de este proyecto fue crear junto a algunas compañeras, una serie de ayuda a los niños de nuestro colegio. Para desarrollarlo, creamos espacios para hablar con los niños de grado quinto acerca de los problemas que padecían y que los afectaban. Para esto, tuvimos la asesoría de la sección de psicología del Colegio Nueva York y junto a ellos les prestamos una ayuda en el ámbito psicológico, debido a que queríamos asegurarnos de que estuvieran bien y que pudieran contar con nosotras y que nos vieran como sus amigas.

 

​

Etapas CAS:

 

En el 2018, en la asignatura de cátedra para la paz, junto a mis compañeros de curso realizamos una actividad parecida a “Plan padrino” y liderada bajo nuestra profesora de clase. En esta actividad cada persona de mi curso estuvo con un niño de transición que le fue asignado. Todos jugamos con los niños y les realizamos distintas actividades en esa clase. Pero mientras hablábamos con ellos, una niña nos comentó que le hacían bullying, así que nos sentimos súper mal al escuchar que esto ocurría, por lo que después de decirle a los profesores, me prometí a mí misma que ayudaría a los niños de mi colegio en lo que más pudiera.

 

En el 2019, junto a mis compañeras decidimos que era el momento de llevar a cabo nuestro plan, por lo que empezamos a indagar y llegamos a un acuerdo de que lo realizaríamos con los estudiantes de quinto grado, pues era aproximadamente en esta edad que veíamos que los niños tenían más problemas y en la edad que empezaban a vivir cambios que, nosotras como adolescentes también vivimos, por lo que quisimos darles los mayores consejos posibles para que pudieras vivir estos cambios con paciencia y alegría.

 

Para llevar a cabo nuestro proceso, tuvimos una charla con distintos profesores, quienes nos indicaron las regularidades que debíamos seguir. Posteriormente, tuvimos algunas reuniones con Rocío Alford y con algunos psicólogos del colegio, quienes nos ofrecieron ayuda con nuestro proceso y con los que firmamos un contrato, el que aseguraba que las charlas con los niños serían llevadas a cabo bajo la vigilancia de los psicólogos y que si encontrábamos un caso preocupante o grave debíamos informárselos. Así mismo ninguno de los casos podría ser contado a ninguna otra persona, pues además de que su privacidad, queríamos que los niños confiaran en nosotras y que nadie se enterara, pues podían afectarlos.

 

Seguidamente, planteamos pasar por cada salón, nos presentaremos con los estudiantes y les comentaremos acerca de nuestro proyecto. Después, les entregaremos un papelito donde les indicamos que escribieran como se sentían, si felices o tristes y por qué y les mencionaremos las regularidades que deberemos seguir y que nosotras los ayudaríamos de acuerdo a las experiencias que tuvimos en esa edad, y que lo mantendríamos en privacidad.

​

Al terminar, recogeremos los papelitos y los organizaremos en etapas dependiendo de la gravedad de estos, con el fin de tener una mejor organización y poder ayudar a los niños en un orden de acuerdo a sus necesidades y urgencias. Finalmente, después de tener los casos organizados, nos empezaríamos a reunir con los estudiantes cada miércoles en nuestra hora de dirección de grupo, con la autorización de los profesores.

 

El 8 de abril visitamos a psicología, donde les expusimos nuestras ideas y nos presentaron su apoyo según lo planeado inicialmente. Así, nos dirigimos a los salones de los estudiantes y realizamos las encuestas, donde estos fueron nuestros resultados:

 

Mayo 1. 5A.

Casos reportados: 12

Mayo 8. 5B.

Casos reportados: 7

Mayo 15. 5C.

Casos reportados: 9

Mayo 22. 5D.

Casos reportados: 11

Mayo 29. 5E.

Casos reportados: 8

 

En julio 17, con ayuda de los psicólogos clasificamos los casos entre “leve”, “medio” y “grave”. Esta clasificación fue realizada puesto que, como mencioné anteriormente, podían surgir algunos que tuvieran mayor urgencia porque podían ser casos de una magnitud grave, pero afortunadamente no obtuvimos ninguno de estos y empezamos con 17 casos, cuyas situaciones debían ser desarrolladas en un menor tiempo que las demás.

​

Seguidamente, en agosto 7, ayudamos a nuestros primeros estudiantes, cada una tuvo un caso y los ayudamos tanto como pudimos. Tuvimos el acompañamiento de las psicólogas, los niños firmaron el contrato y se sintieron muy bien, por lo que quisieron tener más encuentros con nosotras.

 

Finalmente, en septiembre 4 â€‹ya habíamos desarrollado varios encuentros que tuvieron un resultado placentero, ya habíamos tratado 16 casos y les brindamos, además de nuestra amistad, consejos y ayudas a los estudiantes. Pero, por cuestión de trabajos y exámenes finales, el proyecto tuvo que ser detenido y esperamos retomarlo cuando el coronavirus acabe y podamos volver al colegio este año.

 

 

De este gran proyecto, aprendí demasiadas cosas. Principalmente, fui muy feliz al poder cumplir mi meta de ayudar a algunos estudiantes de mi colegio, ya que los escuché, hablé con ellos y les dí consejos que hubiera querido que me dieran a mi a su edad, pues se que me hubieran ayudado mucho. Hablar con los estudiantes de sus emociones y vivencias realmente tocó mi corazón, ya que los entendía perfectamente. Además de aconsejarlos en las situaciones que nos comentaron principalmente, los motivé a que hicieran los que les gustaba, que practicaran deportes o tocaran instrumentos, pues, además de pasarla bien, era bueno para su salud y para incrementar sus habilidades. Además, les dije que vieran sus películas o videos en inglés, pues era algo que les serviría mucho en su futuro. Así mismo, los motivé a que leyeran para mejorar sus conocimientos, y, por otra parte, a que fueran pacientes con sus familias y los trataran con respeto y amor, al igual que a sus compañeros. 

 

En fin, traté de darles la mayoría de consejos posibles, pues ahora que ya voy a salir del colegio, me doy cuenta que, si hubiera empezado a hacer algunas de esas cosas desde pequeña, tendría más conocimientos y me desempeñaría mejor en mis hobbies.

​

Resultados de aprendizaje de CAS:

 

-Identificar en uno mismo los puntos fuertes y las áreas en las que se necesita mejorar. 

-Mostrar que se han afrontado desafíos y se han desarrollado nuevas habilidades en el proceso. 

-Mostrar cómo iniciar y planificar una experiencia de CAS. 

-Mostrar compromiso y perseverancia en las experiencias de CAS. 

-Mostrar habilidades de trabajo en equipo y reconocer los beneficios del trabajo colaborativo.  

-Reconocer y considerar el aspecto ético de las decisiones y las acciones.

bottom of page